La policía realizó tres operativos en simultáneo en viviendas de barrabravas del club del Puerto, sin que se registraran detenciones. Fueron en el marco de una investigación por las brutales agresiones que sufrió una joven de 21 años.
La policía allanó la casa del líder de la barrabrava de Aldosivi, Luis “El Indio” Coman, en el marco de una investigación por las graves lesiones que sufrió una joven de 21 años tras ser atacada en la puerta de su vivienda.
El domingo 10 de diciembre, el club Aldosivi había organizado la despedida del año para socios e hinchas, en lo que fue una jornada con shows, sorteos, premiaciones, exposición de camiseta y juegos para chicos.
Sin embargo, en ese marco de celebración, integrantes de la barrabrava de Aldosivi, comandada por “El Indio” Coman, fueron hasta una casa del barrio San Martín a buscar a un hombre para saldar viejos conflictos.
Según consta en la denuncia, unos diez barrabravas fueron hasta el lugar y, a los gritos y tirando tiros al aire, comenzaron a amenazar a un hombre, pero este no estaba allí ya que se encontraba navegando por su trabajo. Testigos pudieron reconocer a Coman, que tenía una botella como arma, mientras que otros tenían piedras y armas de fuego.
Familiares del hombre que buscaban los barras salieron de la casa e intentar calmar los ánimos, sin embargo se generó una pelea. Una joven de 21 años quiso proteger a un pariente y al interceder fue brutalmente atacada por un hombre, quien la golpeó con el puño, en el que tenía algún elemento como una manopla o anillos grandes.
Ese golpe le destrozó el ojo izquierdo a la joven, que tuvo que ser llevada de urgencia a un nosocomio, donde confirmaron que perdió la visión y que necesita operarse.
“Esto pasa con la gente que ustedes respaldan, que le dan sus beneficios. Esto le hicieron a mi hermana. Ahora qué hacen ustedes, que a sus hinchas lastiman. ¿Cómo se comportan como club?”, habían posteado en redes sociales los familiares de la víctima al ocurrir la agresión.
Ante esta situación, el fiscal Fernando Berlingeri inició una investigación por los delitos de lesiones graves, agresión con arma impropia, abuso de armas y daños.
Luego de reunir pruebas y escuchar numerosos testimonios, el fiscal pudo individualizar a tres barrabravas: al “Indio” Coman, quien quedó acusado de haber utilizado una botella como un arma, al hombre que golpeó a la joven en el ojo y a otro barra que tenía una pistola y disparó al aire.
Si bien la Justicia de Garantías no autorizó las detenciones de los acusados, si ordenó los allanamientos de tres viviendas. El operativo se realizó el jueves, pero con resultado negativo.
Por estos días, el juez de garantías Saúl Errandonea debe resolver si da lugar a la eximición de prisión presentada por el abogado de Coman, Cristian Mox. Tras concretarse esa resolución, el fiscal Berlingeri citará a declarar a los tres imputados en la causa, de la que todavía se desconocen los motivos de la feroz agresión.
Violencia en Aldosivi con nombres que se repiten
El 5 de noviembre de 2022, como ocurre casi todos los domingos, en la Plaza 64 -Gianelli al 4900- familias se habían reunido para pasar el día y disfrutar de las prácticas de la murga que funciona como la expresión artística de “La Pesada” la barra “oficial” de Aldosivi, liderada por Coman.
Cerca de las 19, otra facción de barras de Aldosivi comenzó con un “demencial” ataque a tiros contra Coman, sin importar que el lugar estaba concurrido por familias, niños y otras personas.
En ese ataque, tres jóvenes, hinchas de Aldosivi de 20, 21 y 23 años, resultaron heridos. También un niño de 11 años que estaba en la plaza jugando y una bala le impactó en la pierna. Además, un perro fue alcanzado por una bala y resultó muerto.
Coman pasó muy rápido de ser víctima a estar imputado en un hecho delictivo, ocurrido el 4 de marzo, cuando junto a otros barras amenazaron de muerte a unas personas, dispararon contra su casa y el frente de un comercio. Luego, según quedó registrado en la denuncia, prendieron fuego dos autos: un Volkswagen Bora negro y un Chevrolet Corsa verde oscuro y, posteriormente, les incendiaron la casa y saquearon el comercio.
Por ese episodio, Luis “El Indio” Coman fue detenido durante una serie de allanamientos. Cuando fue trasladado a Tribunales para declarar recibió un fuerte apoyo de “La Pesada”, que con bombos, cantó por la libertad del jefe de la barrabrava.
“La violencia que atraviesa esas relaciones personales y la creencia de varios de estos actores que la ley no resulta aplicable para ellos, aparece documentada en diversos relatos, documentos e indicios incorporados a esta investigación”, expresó al respecto el juez de garantías Juan Tapia en una resolución judicial.
El titular del Juzgado de Garantías N° 4 consideró que “no debe tolerarse” que personas que se autodenominan “referentes” de una hinchada “se jacten de desplazar al Estado en tareas indelegables de seguridad en espectáculos deportivos”. “Esas relaciones construidas al margen de todo cauce legal o institucional, hicieron eclosión en el demencial ataque con armas de fuego contra un grupo de personas, incluidos mujeres y niños”, remarcó.
Por estos motivos, el juez de garantías concluyó que “es imperioso que los organismos estatales que tienen por objeto prevenir y sancionar la violencia en el deporte, incluyendo una batería de medidas a su alcance como el derecho de admisión , cumplan la función que se les ha asignado, evitando la tercerización de la seguridad en personas autopercibidas ‘referentes de una hinchada’”.